martes, 16 de octubre de 2012

LA EXCELENCIA DEL MUITLE














Es un arbusto que mide entre 1 y 2 metros de altura, con hojas color verde obscuro que da flores tubulares de color rojo o anaranjado. Crece en climas tropicales y templados.

Tradicionalmente el MUITLE se considera un tónico sanguíneo de naturaleza fría y se utiliza para aliviar trastornos menstruales y anemia, así como enfermedades metabólicas que “envenenan la sangre”, del tipo de la gota. También se emplea para los nervios, el insomnio, bronquitis, cólicos intestinales, vómito y epilepsia. Por su versatilidad de usos, el MUITLE resulta un valioso apoyo terapéutico en la recuperación del paciente adicto a la cocaína.

Preparación: Se emplea la planta completa. Para un litro de agua se agrega un puñado de MUITLE y se pone a hervir durante 15 minutos. Se ingiere caliente o tibio, como té en ayunas y a lo largo del día como agua de uso (hasta un litro y medio por día). Cabe mencionar que al hervirse, el agua se torna roja-azulada a púrpura-rojiza.

Esta hierba no es tóxica y puede tomarse por largas temporadas como un reconstituyente sin ningún riesgo (hasta 6 meses).


BREVIARIO CULTURAL

En el síndrome de abstinencia de la cocaína, se presenta un cuadro bastante aparatoso de ansiedad, sudoración profusa, insomnio, temblores musculares e irritabilidad, que refleja un desajuste severo del funcionamiento del sistema nervioso.

Además, los usuarios crónicos muestran trastornos orgánicos diversos como vómito, indigestión, tos flemosa, escurrimientos y sangrados nasales, dolor de cabeza, cólicos, etcétera, que derivan de la acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo.
Por lo tanto, las plantas con propiedades depuradoras resultan muy útiles en este tipo de pacientes y más aún si poseen efectos fortificantes. Tal es el caso del MUITLE, que contrarresta el intenso desgaste corporal que conlleva el abuso de Doña Blanca por cualquier vía (fumada, inhalada o intravenosa).






El MUITLE, también conocido como limalín, hierba azul, hierba tinta, mohuite o muicle; es una planta originaria de México, que crece en los Estados de Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Valle de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Yucatán e Hidalgo.